miércoles, 28 de julio de 2010

Centro Cultural Universitario de Ciudad Juárez
Legislación Educativa



Tema:
Estilos de Gestión en Educación Municipalizada Chilena
y Formación Continua del Profesorado


Rocío Mariñelarena Flores
Legislación Educativa
Resumen



ESTILOS DE GESTION EN EDUCACION MUNICIPALIZADA CHILENA Y FORMACION CONTINUA DEL PROFESORADO.

Fue un estudio empírico realizado en Chile, encomendado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) durante el año 2005, con la finalidad de explorar los factores de la gestión y de la administración educacional municipal que potencian las estrategias de formación continua de docentes, especialmente los talleres comunales y los planes de superación profesional. Este trabajo reporta el resultado de un estudio cualitativo en 15 comunidades en la zona norte, centro y sur del país y en la región metropolitana, todas ellas caracterizadas por sus diversas proporciones de población rural o urbana. La información fue obtenida desde documentos oficiales y de entrevistas con funcionarios a cargo de la administración y gestión de la educación comunal.
El concepto de estilo de gestión es concebido como el conjunto de normas y procedimientos que, sobre la base de una determinada estructura organizacional, se ejercen para la consecución de los objetivos y propósitos definidos por dicha organización.
Los estilos de gestión a la educación tienen efectos en la forma de administrar la labor de apoyo a la función educativa entendida como aquella en el que el directivo determina la planificación, las estrategias y los resultados que se lograrían. Una buena gestión educativa en el nivel municipal debería tener:

1) Claridad de objetivos y metas.
2) Liderazgo.
3) Profesionalización.
4) Equipos operativos.
5) Gente nueva.
6) Capacitación.
7) Planificación.
8) Participación de la comunidad.
9) Apoyos externos.
10) Utilización de la oferta pública.
11) Acción desde adentro hacia afuera.


El concepto de formación permanente o continua se sustenta en el principio de que ninguna formación profesional se agota, la formación docente continua se sustenta en los principios que están anclados en los avances y construcción del conocimiento. Se necesita un análisis de diferencias con los fines y estándares de aprendizaje esperados de los alumnos y su desempeño actual para saber lo que los docentes necesitan aprender.
El ministerio de educación en Chile ha realizado grandes esfuerzos relacionados con la capacitación, perfeccionamiento y mejoramiento del desempeño profesional de los docentes.
De las experiencias de formación continua que operan en el nivel comunal a traves del país, la propuesta teórica y práctica que desarrolla el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas se expresa en los talleres comunales. Su propósito es instalar en el ámbito comunal, un sistema de formación continua destinada a profesores que se desempeñan en la educación básica que contribuya a fortalecer las prácticas de enseñanza a traves de la actualización de contenidos y didáctica. Lenguaje y comunicación y matemáticas para primer y segundo grado, comprensión del medio natural y social para el primer grado, inglés para el segundo y educación física para primer y segundo grado de educación básica. El propósito es que los alumnos logren aprendizajes de calidad.
Fundamentalmente la formación continua nos demanda una nueva forma de hacer, de concordar el discurso con la acción en un escenario de diálogo y flexibilidad para enfrentar los desafíos cotidianos, con los modelos que fomentan el trabajo interactivo, que parezcan más afines y concordantes con las necesidades locales y del aula.

Mi opinión frente a este tema es que el profesor esta cien por ciento comprometido a seguir con su preparación recordando que nunca se deja de aprender y sobre todo con su autoanálisis en cuestión de que áreas y estrategias debe de reforzar para mantener siempre un buen nivel de sus alumnos, debemos de ser vanguardistas e innovadores para cumplir con las necesidades que se tengan con cada grupo que tengamos.




Referencias del artículo

Titulo: Estilos de Gestión en Educación Municipalizada Chilena
y Formación Continua del Profesorado
Autores: Carmen Sepúlveda Parra/Mario Lagomarsino Barrientos
ISSN (Versión impresa): 1696-4713
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,
Año/vol. 5, número 001
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
RINACE@uam.es
pp. 153-163
Fecha de lectura: 19/07/2010
URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/551/55100109.pdf


15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que en todas las areas profesionales y particularmente en la educación es necesario que exista una actualización continua, no solo de conocimientos materia de enseñanza, sino también en los aspectos psicologicos ya que la sociedad, mentalidad y pensamientos de los humanos tambián estan en constante transformación. No es lo mismo educar a una persona que vivió en el siglo pasado que a alguien en la actualidad

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  2. Es muy importante que existan estos talleres para apoyo a la funcion eductativa del docente ya que esto les da mejor planeacion y mas estrategias,lo cual nos ofrece mejores resultados en cuanto a la educacion,creo que un docente debe estar actualizandose constantemente para ofrecer una mejor educacion.

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  3. La educacion es una heramienta que necesita de constante renovacion para que jamas se agote.Por tanto los maestros necesitan estar en constante preparacion, formacion profesional ya que almismo tiempo la mentalidad, creatividad, forma de vida del alumnado en general tambien se modifica, estos talleres son ideales pues estan dando solucion a las areas especificas con mayor necesidad.

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  4. la educacion es de vital importancia y por ello yo creo que es de suma importancia que estemos en constante actualizacion para asi dar una educacion de calidad a nuestros alumnos

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  5. Como se ha mencionado muchisimo, la educacion tiene que ser actualizada, tenemos que tener un conocimiento eficaz e innovador, y como lo hemos dicho de sobra, como profesionales de la educacion no quiere decir que se sabe todo y que ya todo esta dicho, al contrario, nunca se termina de aprender y no por ser el profesor, se tiene la razon 100%, y es por eso que tenemos que estar actualizandonos dia a dia para poder dar una educacion de calidad.

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  6. Concidero que la educacion permanete es obligatoria para todos no solo para el docente puesto que en esta vida nuca dejamos de aprender algo nuevo, con la innovacion, actualizaciones de informacion y mencionada educacion permanente son herramientas q concidero fundamentales para estar preparados.

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  7. es indispensable que existan este tipo de talleres y estrategias para mejorar la funcion del docente y tener un mejor resultado con los alumnos.

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  8. En Chile se realizo un estudio con respecto a los estilos de gestión en educacion municipalizada y sobre la formacion continua del profesorado donde se establece la importancia de que una educacion municipalizada debe de contener 11 aspectos tan importantes como lo son: liderazgo, objetivos, planificación, gente nueva, profesorado, etc. Ya que ellos daran estructura y funcionalidad a la educación. También se establece que la capacitacion del profesorado nunca se agota y que es importante para que el docente desempeñe un papel decoroso.

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  9. es muy importante que existan este tipo de talleres, ya que los maestros deven de estar actualizados para cada generacion de alumnos, ya que no va a enseñar lo mismo en el 2003 como en el 2010.

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  10. Este tipo de talleres permite estar al nivel de lo que a educacion se refiere de de existir no solamente este tipo de taller sino muchos otros ya que sirven de curriculo, aprendemos algo nuevo y hasta de terapia grupal para que el docente se desempeñe cada dia mejor.

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  11. la educacion deberia de ser obligatoria siempre ya que es una herramienta importantisima para nuestra vida es muy utli que sigan formando estrategias para actualizar la educacion dia a dia.

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  12. En este tipo de investiaciones nos podemos dar cuenta de como esta la situacion de nuestros maestros y alumnos y este tipo de talleres son muy importantes ya que asi aumenta los conocimientos y curriculo de cada docente.

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  13. Creo que es my positivo la implementacion de estos talleres es todas las areas y especialmente aplicado al trabajo docente ya que la labor del profesor debe de ser actualizada constantemente, no solo en lo que corresponde a la enseñanza sino tambien a todas las nesesidades emocionales y sociales de los niños.

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  14. una idea seria que todo aquel docente se continuara preparando constantemente, con cualidades pedagigiacs para tener eficacia en sus temas y generar tecnicas en el aula.

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  15. La base de la educacion esta en la preparacion y es muy importante que el docente se siga capacitando en todos los aspecto para asi poder ofrecer una mejor calidad de enseñanza a sus alumnos.....

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