lunes, 26 de julio de 2010

Centro Cultural Universitario de Ciudad Juárez
Legislación Educativa



Tema:
La Practica de la evaluación en la carrera de educación básica integral de
La Universidad de los Andes en la ciudad de Táchira.


Rocio Mariñelarena Flores
Legislación Educativa
Resumen

LA PRACTICA DE LA EVALUACION EN LA CARRERA DE EDUCACION BASICA INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES EN LA CIUDAD DE TACHIRA.

Esta universidad está situada en el país de Venezuela, en la ciudad de Táchira, en esta universidad se practicó una investigación sobre el tema de cómo los profesores efectúan la evaluación a sus alumnos en la carrera de educación básica integral desde la naturaleza de los procedimientos y las técnicas empleadas.
En todo proceso de evaluación es de mera importancia el uso de ciertos mecanismos que le ayuden al profesor a determinar el porcentaje de aprendizaje de los alumnos y en este caso los mas empleados fueron pruebas tradicionales como exámenes, trabajos, análisis de lecturas, procedimientos alternativos como asignaciones, exposiciones e informes. Pero a lo largo de la investigación, para poder evaluar al alumno no es solo su aprendizaje cognoscitivo sino es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos como son su participación, su creatividad o su asistencia en el caso de que sea una clase asistida, que de alguna manera todos estos aspectos interfieren en el proceso didáctico.
Esta investigación arrojó la comprobación de que el docente para poder evaluar al alumno tiene que tomar en consideración las reglas o normas ya establecidas en su programa de estudio, y para esta acción se vale de aspectos básicos que son: el manejo de los contenidos de los exámenes, la manera en que el alumno organiza sus ideas al momento de contestar el examen y trabajos de investigación.
Los alumnos de ésta institución señalan que el proceso de evaluación tiene sus limitantes porque la calificación la otorga el profesor y no toman en cuenta la opinión de los alumnos y que los profesores adolecen de formación en aspectos referentes a la evaluación de los aprendizajes como nuevas estrategias evaluativas innovadoras que los lleven más allá de la simple medición de conocimientos, pero ante esto los profesores mencionan que esto es imposible porque el número de estudiantes por sección crece cada vez más.

En mi opinión la manera de saber el nivel de aprendizaje debería de ser mas cualitativa que cuantitativamente, siempre el profesor mide la parte del conocimiento mediante exámenes escritos que en realidad el porcentaje de que el alumnado en realidad aprendió y se quedó con esa información entendida y sobre todo saber cómo aplicarla en sus estudios o para su vida es muy bajo, pues solo se estudia para el momento y aprobar un examen.
Por esto la responsabilidad de nosotros como nuevos pedagogos es buscar la manera innovar estas estrategias.

Referencias del artículo
Autor: Oscar Blanco Gutiérrez.
LA PRACTICA DE EVALUACION EN LA CARRERA DE EDUCACION BASICA
INTEGRAL DE LA ULA, TACHIRA
Geoenseñanza, año/vol. 8, número 001 pp. 17-31
Universidad de los Andes
San Cristóbal Venezuela
ISSN: 1316-6077
URL:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/360/36080103.pdf
FECHA DE LECTURA: 20/07/2010

15 comentarios:

  1. mi opinion es que es una buena idea el tener una evaluacion del alumno para saber que el alumno realmente aprendio y para lo que no poder ayudarlo, lo que no parece bien es que todavia sea por medio de examnes de cierto numero de preguntas que eso hace que el alumno se aprenda las respuestas de memoria con el fin de pasar el examen pero q al salir no se uedan con nada, creo que seria mejor hacerlo por medio de un aprendizaje significativo q ya se por exposiciones asi de verdad se podra saber si aprendio y eso se quedra para siempre,no solo para un examen

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer la forma de enseñanza tanto en Venezuela como en México es muy similar, ya que también ayá toman en cuenta como evaluación aspectos que tambien aquí en México se toman.
    Estoy de acuerdo que muchas veces solo se estudia para pasar el exámen. Creo que al final de cada materia, el maestro debería de tomar otros tipos de estrategia para saber si realmente el alumno aprendió. Y refiriendose al profesor que tan efectivo está siendo en la forma de aplicar su clase.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista me agrada, las competencias creo que es una forma de incentivar al alumno y al profesor a buscar mas informacion y sobre todo a aprender, ya que la investigacion nos da la oportunidad de encontrar otras altenativas que en ese momento no teniamos en mente, y que pueden ser muy utiles, me parece interesante hacer o aplicar este tipo de competencias........para lograr obtener un aprendizaje mas concreto ya que cuando estas compitiendo por cualquier cosa la informacion es mas dificil que se olvide...

    ResponderEliminar
  4. Creo que este es uno de los grandes problemas de la educación. Es necesario que la evaluación sea lo más apegada posible a la realidad del estudiante y su desempeño, en este aspecto suena interesante la propuesta constructivista

    ResponderEliminar
  5. Me considero aun un poco tradicionalista pienso que el examen es una buena manera de medir el conociemiento pero mas sin encambio debe de ir ligada a otras varientes como la participacion de calidad que mantenga el alumno en clase, la asistencia y la investigacion. Pienso que para poder hacer una evaluacion de calidad no la podemos basar en una unica herremienta de trabajo

    ResponderEliminar
  6. pues en mi opinion creo que la evaluacion es importante pero0 esta debe ser de manera que los alumnos expresen sus conocimientos ademas creo que seria bueno que fueran mas apegados con la realidad de lo que viviran afuera de las aulas.

    ResponderEliminar
  7. Los aspectos a evaluar son muy similares en muchos lugares, pero tambien es cierto como menciona Rocio, no solo se deveria de evaluar la calificacion en un examen escrito, si no la actitud del alumno y los conocimientos practicos que puede tener. La evaluacion es muy importante para saber si realmente se llego al objetivo deseado, para saber si la enseñanza- aprendizaje se llevo a cabo satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  8. Creo que dicahs evaluaciones deberian ser si.. mediante un examen pero de opciones abiertas para analizar el aprendizaje de los alumnos ademas de tomar otros aspectos a evaluar como son exposisiones, participacion en calse etc. a grandes rasgos como el modelo constructivista q se esta empleando hay en dia.

    ResponderEliminar
  9. en mi opinion creo que la evaluacion es importante pero en lo personal deberian de ser preguntas abiertas y expresar los temas segun se entienda y su punto de vista de cada alumno

    ResponderEliminar
  10. Lo que se observó en la universidad de los Andes en la ciudad de Táchira cn respecto a la evaluación de la carrera de educación básica integral, es que fue más cuantitativa que cualitativa, los alumnos expresaron su opinión de que los maestros no estaban lo suficientemente preparados para evaluar cualitativamente.

    ResponderEliminar
  11. yo creo que en un alumno se deve de evaluar muchas cosas, y no solo en un examen sino en participacion, valores, conocimientos, pero casi la mayoria lo hace por medio de un examen.
    y tambien creo que los examenes deverian ser la mayoria de preguntas abiertas para asi que cada alumno expresse lo que aprendio.

    ResponderEliminar
  12. mi punto de vista es que es bueno elaborar algun tipo de examen, aunque no siempre se puede medir el conocimiento por medio de una simple evaluacion ,porque creo que a veces el estudiante aprende mas de lo que le pregunta en un examen.

    ResponderEliminar
  13. En este tema que es el tercero de esta publicacion la companera, nos explica como trabajan en Venezuela y tambien nos dicen que es a raiz de una investigacion realizada en cuanto a como evaluan los maestros a sus alumnos y creo que el analizar la forma y los tiempos de hacerlo traera una mejora en cuanto a la educacion.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo en renovar la formas tradicionales de evaluacion ya que todos sabemos que no son en su mayoria representativas del approbechamiento escolar de los alumnos, deberiamos aplicar evaluaciones donde los niños puedan expresarse y trabajar de manera que apliquen lo aprendido.

    ResponderEliminar
  15. el docente debe no solamente saber que conocimientos ha adquirido el alumno , si no que debe tomar en cuenta de que forma percibe mas los temas .

    ResponderEliminar